INGENIERÍA DOMÓTICA y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Investigación en Ingeniería Domótica

LINEA I+D+i (SIANI): Ingeniería Domótica

 

La Domótica puede ser considerada como un conjunto de conocimientos y técnicas de ingeniería Inter-disciplinar, cuyo principal objetivo consiste en la automatización de computadores empotrados que están conectados en red dentro de un edificio inteligente. Centrándonos en el campo de aplicación de la eficiencia energética, la Domótica puede conseguir un ahorro sustancial de energía a través del empleo de algoritmos de control inteligente en redes de computadores empotrados. En España se ha regulado recientemente a través del Real Decreto 47/2007 la obligatoriedad de establecer una calificación energética a los edificios. Muchos profesionales del sector de la edificación intentan acomodarse a esta regulación utilizando las propiedades termodinámicas de los materiales, o a través de fuentes de generación alternativas como la energía fotovoltaica. Estas soluciones afectan al impacto visual del edificio y no utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

El problema que pretendemos estudiar en esta línea de investigación consiste en proporcionar soluciones basadas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que permitan asociar un determinado edificio a una de las calificaciones energéticas establecidas en el RD 47/2007 sin afectar al impacto visual del edificio. Estamos investigando por un lado, en la forma más eficiente en la que se debe establecer una red domótica para conseguir un sustancial ahorro energético, y por otro, en predecir de forma fiable el porcentaje de ahorro energético que se conseguiría utilizando un determinado tipo de instalación domótica. Como resultado de la investigación que determina la innovación de esta línea, prevemos disponer por un lado de un modelo algorítmico de comportamiento de varias instalaciones domóticas tipo, y por otro lado, de una herramienta informática que permita a los profesionales del sector de la edificación la utilización de este modelo de forma amigable.

 

PUBLICACIONES

 

- Domingo Benítez, David Monné, Inmaculada Rodríguez, Estafanía Tramunt, Carlos González, José F. Medina; User-configurable SCADA Software Framework  for all KNX Installations; KNX Scientific Conference 2010, November 4th-5th, 2010, Pamplona, Spain (on-line versión)  

 

- Inmaculada Rodríguez, David Monné, Carlos González, Domingo Benítez; Aplicación SCADA auto-configurable para cualquier instalación domótica KNX; KNX Awards Spain; 2010, pp. 68-77; KNX International Forum, 27-28 de Abril de 2010, Madrid (on-line version)

 

- Carlos González, Domingo Benítez, Luis Carrasco Medina, José Medina Padrón; Experiencias de Automatización por Domótica Orientada a la Obtención de Eficiencia Energética en un Hotel Rural; KNX Awards Spain; 2010, pp. 58-67; KNX International Forum,  27-28 de Abril de 2010, Madrid (on-line version)

 

 

PREMIOS

 

- Mejor trabajo presentado, mención especial KNX INTERNATIONAL FORUM 2010 al trabajo titulado “Aplicación SCADA auto-configurable para cualquier instalación domótica KNX”, de los autores: Inmaculada Rodríguez, David Monné, Carlos González, Domingo Benítez, pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lugar: Auditorio Telefónica, Madrid. Fecha: 28 de Abril de 2010 (noticia). Página de SKoA.

 

El trabajo premiado describe el análisis, diseño y realización de una aplicación informática destinada al control, monitorización y visualización en tiempo real sin intervención humana de los dispositivos conectados a una red domótica instalada en cualquier edificio, y que sigan el estándar mundial de arquitectura de red de comunicaciones denominado Konnex. La gran ventaja de este software premiado consiste en que se puede aplicar a cualquier instalación domótica que sigue el estándar Konnex, sin realizar el gran esfuerzo que se venía realizando hasta ahora. Konnex es el único estándar mundial de Domótica y se ha utilizado para automatizar grandes edificios emblemáticos como son entre otros muchos: el Aeropuerto Heathrow de Londres, la Torre Iberdrola de Bilbao, el Edificio Mapfre de Barcelona, y la Torre de Cristal de Madrid.