PROYECTO FIN DE CARRERA

Domotización del Hotel El Cabo para Mejorar sus Prestaciones en Ahorro Energético

Los objetivos de la política energética de España y del resto de países son: el ahorro, la no dependencia de la energía exterior, la potenciación de la eficiencia para llegar a la máxima competitividad y la no menos valorada lucha contra el cambio climático provocado por el consumo de productos fósiles con elevadas emisiones de efecto invernadero.

Ante los objetivos descritos y en este escenario de crisis, las empresas necesitan prepararse con premura para ser competitivas y rentables, mejorando la eficiencia de sus equipamientos y reduciendo sus gastos de explotación mediante el ahorro energético.

Diversos estudios demuestran que la automatización mediante un sistema domótico adecuado, permite ahorrar desde un 20% hasta más de un 50% de la energía consumida por un hotel. Estos datos reflejan que la inversión puede amortizarse en un periodo de 1 a 3 años.

Este proyecto se ha realizado con el objetivo de ayudar a los empresarios del Hotel El Cabo a reducir los consumos energéticos, a través de un sistema domótico inteligentemente eficiente, minimizando el impacto medioambiental asociado a la actividad turística sin descuidar la seguridad y el confort hacia la clientela, pudiéndose gestionar mediante una aplicación web por Internet y revalorizando al mismo tiempo el edificio al implantarle el sistema domótico.

Las tareas efectuadas durante el proyecto han sido:

  • Análisis y diseño de la instalación domótica del hotel.

  • Análisis, diseño e implementación de una aplicación web para el control y la monitorización del sistema a través de Internet.

  • Análisis, diseño e implementación de un panel domótico de prueba, para simular dos estancias del hotel utilizando la aplicación web.

La aplicación web weibcym (Aplicación Web para el Control y la Monitorización de Componentes EIB), se desarrolló mediante la tecnología JavaServer Faces utilizando: HTML, JavaScript, JSP, el lenguaje de programación Java y las librerías RichFaces y Calimero que permite el intercambio de mensajes con el sistema KNX instalado en el hotel, para el control y la monitorización de la instalación a través de Internet.

Hotel El Cabo
:)