Información sobre el proyecto

Este proyecto fin de carrera consistió en desarrollar un nuevo paquete informático para ampliar el software SKoA, de forma que pueda clasificar y analizar estadísticamente los datos contenidos en los telegramas de comunicación generados por una instalación domótica KNX, y visualizar los resultados obtenidos.

 

Para ello, la aplicación es capaz de clasificar y traducir los telegramas según las direcciones de grupo, ya que debido a que SKoA almacena el gran volumen de información que genera una instalación domótica KNX en los denominados ficheros de actividad, se deben tratar de manera que obtengamos la información asociada a cada uno de los dispositivos domóticos de la instalación. Cada telegrama contiene la fecha de emisión del mismo, la identificación del dispositivo domótico y la medición realizada por dicho dispositivo en ese instante. El valor de la medición está codificado, por lo que hay que realizar la traducción usando la librería Calimero.

 

SOftware para el procesamiento estadístico de los telegramas decomunicación generados por las instalaciones domóticas knx.

La información resultante se almacena en una base de datos, por lo que durante el proyecto se diseñó dicha base de datos y se implementó el proceso de actualización de la misma en base a las copias del fichero de actividad. Al tener toda la información necesaria para realizar análisis estadísticos almacenada en una base de datos, se definieron las consultas a dicha base de datos según el tipo de análisis a realizar.

 

 

Con los datos resultantes de las consultas, se pueden elaborar informes estadísticos dependiendo del tipo de análisis, pudiéndose realizar: un análisis por evolución temporal, un análisis por acumulación por intervalos temporales, un análisis del máximo, mínimo y media por intervalos temporales, o un análisis por evolución de diferencias. Finalmente, la interfaz gráfica visualiza los diagramas gráficos resultados de los informes estadísticos.

 

 

Este software se integró en la aplicación SKoA como un nuevo módulo, y al igual que ésta, es multiplatarforma, utilizable en cualquier instalación domótica KNX y está disponible en dos idiomas: español e inglés. Además, cabe destacar que durante la implementación del software se han solventado fallos de la anterior versión de SKoA tales como la actualización automática de las vistas de los actuadores y de los sensores, así como uso de rutas relativas y actualización de la base de datos cuando se realiza la copia del fichero de actividad.