Este proyecto final de carrera consistió en llevar a cabo la domotización del hotel rural Maipez que se encuentra en la isla de Gran Canaria con un objetivo claro: conseguir un ahorro energético considerable con la ayuda de las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES (TIC). Para ello, se llevó a cabo un estudio de los componentes domóticos a utilizar y se diseñó y desarrolló un software que permite su control y monitorización a través de Internet.

El objetivo principal del proyecto era mejorar la gestión medioambiental actual del hotel rural Maipez utilizando las TIC. Más concretamente, a través de un conjunto de instalaciones domóticas y un software de control y monitorización que están especialmente diseñados para el ahorro de energía eléctrica.

Un segundo objetivo era el de definir arquitecturas de instalaciones domóticas maestra o patrón que proporcionasen un ahorro energético considerable al hotel. De esta forma, se pretendía determinar los dispositivos domóticos y sus respectivas configuraciones informáticas que utilizará el ingeniero domótico a la hora de definir la instalación.

Otro de los objetivos del proyecto era el de diseñar un software con una interfaz gráfica de usuario que fuese sencilla de manejar para el personal que actualmente se dedica a la gestión técnica del hotel Maipez. Este software se destinará a controlar y monitorizar en todo momento el estado de las instalaciones del hotel. El hecho de monitorizar el estado de las instalaciones que se integran en el hotel a través de Internet permite conocer de una forma global el consumo energético y el ahorro conseguido respecto a la no utilización de la domótica. Adicionalmente, se podrá modificar remotamente la configuración informática de la instalación domótica si se detecta una configuración que podrá resultar más eficiente desde el punto de vista energético.

Un último objetivo consiste en implementar parte de la instalación proyectada en un panel domótico disponible en uno de los laboratorios de la Facultad de Informática, en el que se realizaron diversas simulaciones de situaciones reales.

Hotel Maipez