TEMARIO EXTENDIDO DEL CURSO "EDIFICIOS INTELIGENTES Y MULTIMEDIA: DOMOTICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO"

CONTENIDO TEORICO

Módulo I. Introducción a la Ingeniería Domótica (impartido por Domingo Benitez de la ULPGC)

Tema 1. Introducción: Edificios Inteligentes, Internet y el Comercio Electrónico
En este tema se introducen los conceptos más relevantes que se desarrollan durante el curso. Se comienza por identificar las características de las edificaciones modernas que las hacen diferentes de las de tipo convencional. A continuación, se describe de forma general las principales características de los sistemas domóticos que se integran en los edificios modernos. Seguidamente, la tecnología utilizada en la Domótica nos lleva a la definición de Edificio Inteligente. Y por último, se introducen los aspectos asociados a la realización de los proyectos de ingeniería que están asociados a las instalaciones domóticas.

Tema 2. Sistemas Integrados de Control Industrial
En este tema se describen los autómatas programables. Corresponden a sistemas que también se pueden aplicar a la automatización de viviendas y edificios, aunque su utilización está más extendida en el sector industrial y comercial. Se incluye la descripción de instalaciones basadas en este tipo de automatismo.

Tema 3. Arquitectura de un Sistema Domótico
Un sistema domótico puede ser considerado como un conjunto de elementos computerizados que se comunican a través de un medio compartido. Para poder afrontar el diseño de una instalación y la configuración del software asociado, el hardware y el software de estos sistemas permiten que un usuario o diseñador defina las propiedades de la instalación domótica. Al conjunto de propiedades de un sistema domótico que son accesibles por parte del usuario o diseñador se le denomina “Arquitectura”.
En este tema se introducen los conceptos arquitecturales involucrados en la estructura y funcionamiento de los sistema domóticos. Se comienza describiendo las características de los sistemas domóticos basados en autómatas programables como el denominado Simatica, cuyo funcionamiento se demuestra a través del panel que se puede observar en la siguiente fotografía. A continuación, se describe la tecnología de los buses con aplicación en la Domótica. A continuación, se explican algunos fundamentos de la transmisión de señales involucradas en la transmisión de la información entre un sistema emisor y otro receptor. Seguidamente, se describe el modelo OSI, el cual proporciona el marco conceptual que se utiliza para describir la funcionalidad de los sistemas domóticos. Por último, se describen las características más relevantes de varios sistemas de automatización que se fundamentan en el modelo OSI.













Módulo II. Instalaciones Domóticas (impartido por Domingo Benitez de la ULPGC)

Tema 4. Sistemas e Instalaciones "Ad Hoc"
En este tema se describen los sistemas de automatización que también se acostumbran a denominar domóticos pero que no siguen un modelo arquitectural como el descrito en el tema anterior. Estos sistemas están pensados para un tipo de aplicación muy determinada y su configurabilidad está muy limitada. El tema comienza por definir las principales características de estos sistemas. Y a continuación, se describen tres aplicaciones típicas, en las que se muestran las correspondientes instalaciones en situaciones reales. Adicionalmente se experimentará con los módulos domóticos ad-hoc de Legrand que se observan a continuación.













Tema 5. Sistemas Domóticos sobre Par Trenzado
En este tema se presentan las características técnicas de las instalaciones domóticas cuyo soporte de transmisión es el cable formado por pares trenzados. Se profundiza en el estándar EIB (European Installation Bus) del cual se describe: la forma de interconectar físicamente los distintos elementos domóticos (organización), cómo interaccionan entre sí a través de la transmisión digital de señales (arquitectura), las principales características de algunos módulos domóticos, ejemplos de instalaciones sencillas, y la tecnología en la que se fundamenta la transmisión de señales a través del bus EIB. La adopción del estándar EIB se debe a que actualmente está soportado por más de cien empresas, muchas de ellas multinacionales. Otro aspecto importante, es la robustez de EIB ya que cada módulo domótico está homologado por la asociación EIBA siguiendo la normativa EN50090. Y por último, la adopción de un software común denominado ETS, que facilita la labor de la configuración de las funciones domóticas.

Tema 6. Ingeniería Domótica sobre Par Trenzado
En este tema se describe el procedimiento para la realización de las instalaciones domóticas cuya tecnología se fundamenta en el cable de pares trenzados. La metodología que se expone se basa en cuatro fases, las cuales se detallan.

Tema 7. Proyectos de Instalaciones Domóticas EIB
En esta sección se muestran dos ejemplos de proyectos de instalaciones domóticas utilizando la tecnología Instabus, la cual es el nombre comercial que también recibe EIB. Estos ejemplos están asociados a edificios residenciales y de pequeño comercial. La documentación que se muestra a continuación se divide en tres partes: Planos de planta, Planos de línea, Planos de conexionado eléctrico.







Plano de Planta








Tema 8. Instalaciones Domóticas sobre Red Eléctrica de Baja Tensión
En este tema se describen los aspectos destacables de las instalaciones domóticas cuyo soporte de bus es el cableado de la red eléctrica de baja tensión. La organización de los contenidos sigue la misma línea que se utilizó para la descripción de los sistemas domóticos sobre par trenzado.

Tema 9. Instalaciones Domóticas sobre Radiofrecuencia
En este tema se describen los aspectos destacables de las instalaciones domóticas cuyo soporte de transmisión de datos son las señales electromagnéticas en la banda de radiofrecuencias. En primer lugar, se muestran las características de la transmisión de la información digital de tipo inalámbrica. A continuación, se describen los tipos de módulos domóticos más frecuentes. Seguidamente, se describen algunos ejemplos de instalaciones, para por último describir cómo se programan este tipo de módulos domóticos. Adicionalmente se experimenta con modulos domoticos de Jung para Radiofrecuencia como los mostrados a continuacion.












Módulo III. Cableado Estructurado (impartido por D. Arturo Ganga de Legrand)












Tema 10. Fundamentos del Cableado Estructurado
Se describen las características técnicas de los elementos que forman parte de la infraestructura tecnológica (cables, tomas informáticas y telefónicas, armarios, sistemas activos, etc.) que se requiere para disponer de una instalación de cableado estructurado.

Tema 11. El Precableado VDI
Se estudian las reglas que están asociadas al proyecto de instalación del cableado estructurado que distribuye Voz, Datos e Imágenes dentro de un Edificio Multimedia.

Tema 12. Estudio de Casos Prácticos
Se realiza un diseño práctico de una instalación de cableado estructurado para un edificio de oficinas que consiste en dos plantas y un total de 10 puestos de trabajo con 20 tomas telefónicas y 20 tomas informáticas 100baseT.

 

Módulo IV. Domótica y Hogar Digital (impartido por D. Arturo Ganga de Legrand)

Tema 13. Sistemas Domóticos para Viviendas y Pequeño Terciario

Tema 14. Pasarelas de Internet


 

CONTENIDO PRACTICO (impartido por Domingo Benitez de la ULPGC)

Práctica 1. Introducción a Easy Starter
El principal objetivo de esta práctica es el de conocer las características del programa para diseño y configuración de instalaciones domóticas EIB sobre par trenzado Easy Starter.

Práctica 2. Introducción al Diseño de Instalaciones Domóticas sobre Par Trenzado
El objetivo consiste en configurar la instalación domótica EIB del panel domótico que integra tres módulos domóticos EIB. Esta instalación consta de tres habitaciones y dispone de un controlador de persianas de un canal, un regulador variable de iluminación incandescente, y un conmutador de iluminación de dos canales.












Práctica 3. Diseño de la Instalación Domótica de una Vivienda
El objetivo consiste en realizar el diseño de una instalación domótica de una vivienda inteligente que consta de seis áreas donde se automatiza fundamentalmente el control de luces y la motorización de persianas.

Práctica 4. Introducción a ETS
El objetivo de esta práctica consiste en introducir una herramienta software denominada ETS2 que es utilizada para el diseño y configuración de instalaciones domóticos más complejas de las que puede abordar la herramienta utilizada en prácticas anteriores. Sin embargo, para introducirse en ETS se realiza la instalación domótica de la Práctica 2 pero con este nuevo programa.












Práctica 5. Control de Iluminación, Temperatura, Alarmas, Monitorización y Acceso Telefónico
Se realizan un conjunto de ejercicios prácticos con el software ETS2. Cada ejercicio práctico sigue la misma metodología: (a) crear un proyecto (.pr1), (b) insertar un módulo domótico, (c) establecer las direcciones de grupo, (d) guardar el resultado en un fichero, (e) configurar el panel domótico. En todos los casos, se indica la instalación y configuración domótica que se tienen que realizar. Se utilizan dos paneles domóticos EIB que se presentan en las siguientes figuras para comprobar el correcto funcionamiento de la instalación domótica.












Práctica 6. Proyectos Prácticos EIB para Supuestos Reales
En esta práctica se propone al estudiante la funcionalidad domótica de varias situaciones reales para que diseñe tanto la instalación domótica como la configuración de cada uno de los elementos.